Manual para realizar mercadillos de Trueques.ALACANT EN TRANSICIÓN

De cara a Noviembre se preparan algunos encuentros de trueque, el dia 13 en Muntanyeta por parte del 15M, hay UNAS JORNADAS POR LA SOSTENIBILIDAD, DECRECIMIENTO Y EQUIDAD (Más info aqui)  y tovaia se preparan otras por otras entidades (27 nov.Dánae en Gabriel Miró), como algunas personas nos están preguntando hemos estimado oportuno escribir una pequeña guia para prevenir posibles fallos y acercaros al éxito de la necesaria práctica del trueque, lo ideas seria consolidar un dia al mes para ello y realizarlo por barrios o urbanizaciones;  los pasos principales para un mercado satisfactorio basado en la experiencia , son los siguientes :
1) Fase previa, “PREPARÁNDOTE” PARA EL MERCADILLO : Hay varios puntos a tener en cuenta, prepara una lista de las cosas que necesitas encontrar en el mercado de trueque , está bién que seas flexible con las demandas ya que quizá puedes hallar  algo en el mercado en lo que no habias pensado y por lo tanto no habías incluido en tu lista pero que te va a venir muy bién , pero establecer una relación de bienes que necesitas es fundamental para no volver del mercado teniendo la sensación de que has cambiado trastos por más trastos y para que tu participación en el mismo te sea útil y práctica . Con un planteamiento abierto, me refiero a que quizá des con algo que te puede servir para regalar a un amigo en su próximo cumpleaños o algo en lo que no habías pensado a la hora de realizar la lista pero que te vendría muy bién (como por ejemplo un grifo nuevo, una herramienta o un utensilio de cocina). Te recomiendo no solo hacer una lista genérica de cosas que necesitas , sino también otras listas con los discos que querías tener o lo libros que querías leer, ya que cuando te topes con un montón de libros quizá se te olviden aquellos que buscabas y en ese caso la lista te va a venir muy bién.
Es costumbre que los participantes se queden a comer tras el trueque y previsiblemente hayan traido algún plato generoso para compartir, asómbrales con tu famosa ensalada de pasta o la tarta de frutas que horneas tan bien, seguro que tienes tus especialidades culinarias, sino al menos llevemos algo de aperitivo, fruta o vino de la tierra y a ser posible ecológico. Ya os aviso que el % de vegetarianos es alto y que no se suele caer en traer el termo para el cafe o té con pastas.
Fase 2. ELECCION, SELECCIÓN Y RECOGIDA de nuestra “truequeoferta”. Si destinas una caja mediana en un lugar estratégico del hogar, y vas metiendo durante las semanas previas aquello que esta en buen uso, y ya no requieres; no te encontrarás el dia anterior recorriendo toda la casa pensando ¿dónde deje aquella estupenda cortina, lámpara, diccionario o camisas que no me gustaban o no iba a usar?. Recuerda que se trata de aportar bienes en unas condiciones de uso y aprovechamiento.
3) fase .¿QUÉ COSAS LLEVO para intercambiar al mercadillo ?

 Si bien hay veces que se realizan mercadillos de trueque temáticos ya sea cultura y ocio (libros y discos o juegos de consola), del mueble, de semillas o de tuppers lo normal es que se lleve:
-ROPA:Esa ropa que te pondrás cuando delgaces, engordes , un día de frío , cuando viajes a este u otro sitio, la que te sentaba tan bién pero ya no te sienta tanto  y la que te sabe mál dar , pero nunca te pones por que fué un regalo.En fin todo aquello del armario que nunca te pones.
-OBJETOS  :Aquellos que guardas en cajas , que por cierto ya no te acuerdas que contienen por que solo sabes que algún día usarás lo que hay dentro que es lo importante .Pero recuerda casi todo le sirve a alguien.No dejes de llevar cosas a tu puesto del mercado de trueque por que pienses que nadie te lo va a trocar te aseguramos que si las llevas te sorprenderas .
-ARTESANÍA : Esa que te regalaron que no te terminó nunca , la que tú haces y quieres dar a conocer (siempre puedes llevar las piezas más experimentales junto con tu tarjeta o una descripción de lo que haces y montarte un puesto para darte a conocer …)
-ELECTRODOMÉSTICOS: Valen todos ,se renuevan con mucha facilidad y los que se han quedado obsoletos para algunos suelen ser funcionales para otros. Mejor todavía si són “domésticos” (p.ej picadoras o batidoras a mano).
-MUSICA : Vinilos y casettes aún son aprovechados por muchas personas (renace el vinilo y nosotros seguimos usando), cd´s dvds , instrumentos agujas de lector de vinilos , piezas de recambio instrumentos …
-JUGUETES : Todos valen, no solo para ser reutilizados por los niños , los peluches tienen múltiples reutilizaciones( saquitos de olor antipolillas , rellenos de arena para que no se cierren las puertas del aire …) a mi (kath) me pirran las muñecas y los monstruos por ejemplo.Los juegos de mesa son muy aprovechables para veladas en familia o de amigos.
-MENAJE:Los amantes del decrecimiento han aprendido a usar distintos tipos de platos y vasos conjuntamente , no solo por las ventajas que tiene sinó por lo kisch que resultan … super vintage .
-VERDURAS /COMIDA : puedes llevar los excedentes de tu huerto por ejemplo , también es una buena forma de que los demás prueben tus productos y darlos a conocer.
-LECTURA y COLECCIONES:Revistas , libros , comics, estampas , diccionarios , fotografía, posters,cuadros,…
Cualquier otra cosa que esté en buén uso y pueda utilizarse , la experiencia así lo abala, como se suele decir “siempre hay un roto para un descosido ” eso sí, recuerda llevar las cosas como te gustaría encontrártelas a tí.
Fase 4- CÓMO TROCAR UN BIEN O SERVICIO. Si además de bienes pones a disposición la posibilidad de realizar algún servicio por tu experiencia y cualificación puedes ponerlo a disposición de otra persona. Este aspecto ya vinculado a los sistemas de BANCO DE TIEMPO se desarrollará con mayor detalle en un próximo artículo,con su proceso de seguridad y garantía. Puedes encontrarte por ejemplo que aquel perchero no tenga trueque en lo que has traido pero su actual propietario demande un corte de pelo que tú, como peluquero le puedes realizar.
5) FASES COMPLEMENTARIAS.5.1.Si tienes destrezas que te gustaría dar a conocer , puedes organizar un taller para el mercadillo como actividad , o intercambiarlas en el mismo mercadillo por bienes u otras destrezas .5.2.Ve con una mentalidad abierta (no se trata de ganar más que el otro en el cambio ya que eso es lo que nos ha llevado a este caos económico  actual , sino de ser justo y que ganemos todos )y recuerda que todos los que está alli, quieren compartir esa misma experiencia , no te arrepentirás ,si por el contrario del espíritu y principios que definen el trueque, se te pasa por la cabeza ir a vender tus productos , no tendras cabida en el mercadillo de trueque ya que en España es ilegal la venta ambulante; te  recomendaremos  otros lugares donde puedes vender tus cosas . En el caso de Alicante , hay empresas privadas que adquieren bienes como es el caso de  Cash convertres , mercadillo de Polop (Domingos), segunda mano por internet y han proliferado otros locales de misma naturaleza. Las personas que organizamos y participamos en mercadillos de trueque creemos en no especular con el valor de las cosas, en la reutilización y en ir asentando esta práctica poco a poco para ayudar a reducir también  la desorbitada especulación que se ha venido haciendo en la economía de mercado con el valor de los productos y que nos ha traido estas consecuencias terribles, ya esquilmamos los recursos para plantearlo con una corta obsolescencia.De todas formas en estos lugares de segunda mano te suelen pagar muy poco dinero en efectivo por tus pertenencias y a veces (en un gran número de ocasiones ) el trueque de ese mismo objeto suele ser más beneficioso que su venta en una tienda de compra de segunda mano. IMPORTANTE. Acordaros que no nos truequen gato por liebre y que La entidad que organiza el evento no puede hacerse responsable si el estado del objeto adquirido no cumple ni la mínima funcionalidad para la que fue creado, es importante que todos velemos por que los trueques sean favorables y útiles.
DIRECTRICES DEL MERCADILLO.
1)PASOS BÁSICOS :Decidid  donde se hace, que sea un sitio donde no de el sol todo el tiempo o en caso de ser época de lluvias donde no se pueda resguardar de la misma .Preferiblemente se puede intentar hacer en un recinto donde se  reunan unas condiciones mínimas legales y de higiene, como puede ser una sede de asociación de vecinos que ya cuenta con seguro en caso de que ocurra un imprevisto .También es necesario pedir un permiso de vía pública (se pide  15 días antes ante la subdelegación de Gobierno ) o permisos de los responsables en caso de lugar privado (asociaciones de vecinos, mancomunidad de propietarios…) .
2)DIFUSIÓN: Anuncia el mercado en todos los foros y redes gratuitos donde puedas hacerlo, pero no te olvides de currarte un cartel o nota y exponerlo en las zonas indicadas para ello paneles, Centros sociales y educativos, bibliotecas , centros de estudio , supermercados . etc . Hazlo simple pero efectivo y en el anuncio remarca la hora de comienzo , y de término así como la posibilidad de quedarse a comer si se trae algo para compartir .
3) MATERIALES : Es necesario al menos una mesa para el rincón de las oportunidades , bastantes sillas y bueno el puesto te lo puedes montar con una simple  sábana donde pongas las cosas que ofreces si no te quieres complicar .Si se van a realizar talleres, ten provistas mesas /sillas y materiales par los mismos .
4)DIAS ACONSEJABLES para realizar el mercado :Los Domingos . ya que la mayoría de las personas no trabajan este día o en días de fiesta onde se da el mismo caso . La hora más flexible suele ser de 10.30 hasta las 14.30, pero se han dado casos donde se ha organizado con este horario y se ha retomado de nuevo de 17.30 a 20:00h para las personas que no podían acudir por la mañana .
En fin aquí teneis algo con lo que empezar , os aconsejo también invitar a gupos de música , danza o poesía  que den un mini concierto o amenicen el cierre del mercadillo (pueden darse a conocer de esta forma ) una buena idea es hacerlo  coincidir on el termino del mercadillo , será todo  más facil .Lo mas importante es fijaros en que se puede mejorar después e la experiencia y sobretodo tener un dia agradable y provechoso.
Adjunto asimismo el programa de las jornadas/encuentro de Alicante en transición.


No hay comentarios: