ARTÍCULOS EQUO PARA LA REFLEXIÓN. 1ºalternativas frente al motor privado

Intro: Equo se está gestando, tenemos una asamblea constituyente para el 8 de Octubre y aunque ya hay algún pilar y una estructura mínima, debemos ir dándole forma y fondo, iremos impulsando nuevos ejes y consolidando los existentes de esta nueva plataforma política que hará frente a los retos que se plantean en las sociedades y culturas del S XXI y que no sirven los viejos y caducos modelos del XX. Sirvan los siguientes artículos para argumentar e ilustrar las grandes, atrevidas y a veces controvertidas propuestas y retos que desde la política estamos lanzando, porque queremos dejar un mundo al menos igual al que había cuando llegamos y queremos evitar un ecocidio, donde el conformismo, el pensamiento único , cerrado y el pasotismo puede llevarnos al colapso. Sumar que en el País Valencià todavía ha sido más acuciante la degradación del entorno y el incremento de CO2 sobre el resto del estado.
Es la hora de las grandes decisiones y del sentido común (que es el menos común de los sentidos), levantar la cabeza y ver que los parámetros en los que nos movemos no son válidos porque todos dependemos y somos parte de la biosfera y hemos sobrepasado los límites de la capacidad de carga del planeta, nuestras prioridades deben ser la equidad, el respeto al entorno, la garantía de una sana educación, la calidad de vida, alimentación y la salud. Para todo ello necesitamos serios ajustes en el sistema productivo en los 4 sectores, en energía, en gestión de recursos naturales, en el sistema laboral o en el transporte,vamos a por ello.
artículo o reto 1. Frente al transporte privado motorizado.
Si nos vamos al consciente colectivo y proponemos visualizar la leche o una gallina, lo primero que imaginaremos será un tetrabrick (por cierto un atraso muy contaminante) o un pollo asado sin cabeza; pasa lo mismo con el transporte, hagan la prueba y observarán que la “imaginación” colectiva propondrá un vehículo de tracción motor de esos con los que inundamos las ciudades y enormes autovías y que son los responsables de casi 1/3 parte del total de CO2 que emite España a la atmósfera. Esta distorsión y reducción del concepto de “transporte”es debido al triunfo y la integración del ya centenario sistema de producción en cadena de ford, además eres alguien si vas en coche, hasta llegar al argumento del actual Plan de infraestructuras del transporte Español (PEIT), donde la solución de la congestión del tráfico pasa por poner más asfalto. “confundiendo los síntomas (sobrecarga de vehículos) con la enfermedad (deterioro del hábitat urbano)” (J.Olmos y V.Torres “Llibre verd de la C.V.” F.E.V. 2006).
Esa carcasa metálica móvil que nos proyecta socialmente y que nos hace extensibles y visibles ha sido la gran apuesta de la política de movilidad de los últimos 50 años. Diría más, el culto al vehículo motorizado es la prioridad de consumo y vida que condiciona no solo las infraestructuras para moverse, sino como serán los PGOU, los sistemas de consumo (centros comerciales), las modas y los comportamientos. Más allá de que sea cómodo o rápido se ha proyectado como símbolo de distinción, “revolucionario” y clase... (pincha en más información para seguir leyendo...)
Conceptos extraídos del marxismo que han adquirido los coches para desarraigarnos de nuestra esencia como especie y conciencia como seres racionales. Miren sino las siglas y denominaciones de marca, y ahora pasa lo mismo con los valores ambientales, solo hay que fijarse como define el márketing los conceptos como sostenible, ecológico, verde o seguridad. Otro ejemplo de esta perversa política se percibe cuando sabemos que el estado ha impulsado ayudas para mantener las ventas de un modelo productivo caduco que incentiva la salida de más coches, pues en ellos, reitero, se basa la política de movilidad y la dependencia energética fósil y sucia. A todo ello hay se añadir que los vehículos ahora son más contaminantes tanto en su producción como en su emisión de gases en su uso: más cilindrada, aires acondicionados, son eléctricos, plásticos, etc.
Este disparate que supone el círculo vicioso más coches, más carreteras, más aparcamientos y otras infraestructuras, más subvenciones para llegar a más coches conlleva a varios desastres.Por un lado ciñéndonos a los espacios urbanos, sufrimos los bloqueos en los accesos a ciudades en las que priman las máquinas y el aislamiento frente a los espacios de encuentro saludable, menos humos y ruidos y más parques, comercios y viandantes. Por otro lado esta apuesta por saturar de asfalto nuestro territorio en vias interurbanas supone aislamiento de pueblos, abandono de zonas ganaderas y agrícolas, pérdida de culturas y tradiciones, peligros de inundaciones y agresiones a patrimonios naturales y arqueológicos. En nuestra provincia tenemos muchos proyectos que lo ilustran y otros que todavía podemos parar, como la innecesaria autovía de villena hasta muro de alcoi que afecta a la valleta de la Serra de Mariola , los desdoblamientos de autovia planteados en la carretera de Madrid hasta Alicante o la nueva carretera entre Orihuela y Guardamar (CV-91). Y como colofón más emisiones de gases de efecto invernadero (con todo lo que ello supone), más enfermedades no solo respiratorias, stress... en definitiva más deshumanización , aislamiento, y prisas. Tanto el PEIT como su cómplice, el PIE (plan infraestructuras estratégicos de la C.V.) suponen una saturación de infraestructuras que han fragmentado el territorio y que pone al país en a la cabeza de m2 de asfalto por habitante. Encima de la mesa tenemos estudios demoledores que nos dicen cuestiones como que por cada litro de gasolina consumido, un coche emite en promedio 2,3 kg de CO2 y por cada litro de gasóleo, unos 2,6 kg de CO2, que el 50% de los trayectos en coche son de ¡menos de 3 km! (fuente IDAE) y que en ciudad el mismo coche emite por km el doble de emisiones que por carretera, El parque móvil español supera los 31 millones de coches y en Alicante concretamente vuelve a subir el nº de matriculaciones de forma considerable de Abril hasta agosto, sobretodo en el caso de los todoterrenos. Una moda, la del 4x4 que incrementa la siniestralidad, el volumen y espacio conquistado de estos monstruos en la urbe, más ruidos, más contaminación, sobretodo de partículas y óxidos de nitrógeno, (fuente informe 4x4=-planeta de Ecologistas en Acción)
No piensen que demonizo el coche sin más, yo tengo 1, bastante abandonado eso si, pero hay una gran diferencia entre un uso racional y un abuso desmedido, entre tener un vehículo para transportar a la familia y un 100 caballos de 3000 centímetros cúbicos.
Llegamos a los límites, los vemos y sufrimos... se trata pues de adoptar otras medidas y para ello no solo están las diversas plataformas sociales y ecologistas y los sistemas de participación social,también queremos conformamos un espacio plural para cambiar la política, Equo llega porque queremos personas responsables, formadas y preparadas donde se toman las decisiones y éstas deben acoplarse a la nueva realidad.
Hay mucho que hacer, partiendo de 2 ejes principales, el de infraestructuras y servicios gestionado desde la administración y por otro lado, motivar a los ciudadanos a cambiar ciertos hábitos de vida. Aunque el presente artículo se ciñe al motor privado, las soluciones serán trasversales e incluirían el transporte de mercancías, impulso de redes y mejoras de trenes regionales y cercanías(que no es lo mismo que los AVEs) , renovacion y reciclaje de industrias, etc.
Eje 1. Dos aspectos clave a adoptar desde el propio parlamento central son:
Primero: Romper el círculo vicioso coche-carretera. “Revisión del PEIT para una moratoria sobre todas las obras de construcción de nuevas autovías y autopistas que en él se contemplan”.
Para empezar hay que mejorar las estructuras y vias que hay sin poner en riesgo cultura, ecosistemas y calidad de vida, ello debe prevalecer por encima de arañar unos minutos de trayecto con obras faraónicas y multiautopistas. Analizar la necesidad y viabilidad de desdoblar vias y si los estudios hablan de saturación de movilidad optar por el tren o el transporte público o colectivo. Sirva de ejemplo el poder ofrecer verdaderas alternativas de transporte público (trenes y autobuses) a los trayectos laborales de localidades periféricas a grandes ciudades. Otro gran reto es el de dar alternativas ferroviarias al transporte de mercancías en camión; en España los productos se mueven en un 80 % por carretera (cuando en 1970 era del 51%) y se ha reducido hasta el 8% los que se trasladan vía férrea, muy lejos de los porcentajes de alemanes y franceses y a contracorriente de lo que dictamina el “Libro Blanco sobre la Política Común de Transportes. La Política Europea de Transportes de cara al 2010: la hora de la verdad” (Comisión de las Comunidades Europeas 2001). Entre sus 60 medidas encontraremos: Revitalizar el ferrocarril, Reforzar la calidad del transporte por carretera, Fomentar el transporte marítimo y fluvial (autopistas del mar), Materializar la intermodalidad, Desarrollar transportes urbanos de calidad o poner la tecnología al servicio de transportes limpios y eficaces.
Segundo:la administración debe ser el ejemplo a seguir. Una verdadera ley de ahorro y eficiencia energética, con implantación directa a los recursos y efectivos de la propia administración pública dando cobertura legal a las medidas de ahorro de la misma, ya sea estatal o municipal. Y es que reiteramos que emitir menos gases también es ahorro y salud. Un ejemplo es la retirada de gran parte de los vehículos oficiales o sustituirlos por minibuses y aplicar principios de bioconstrucción y energías alternativas en los edificios públicos. Además se debe priorizar infraestructuras para peatones y bicicletas en centros urbanos.
Eje 2.En lo que se refiere a impulsar, realizar campañas y promocionar cambios de actitud y comportamiento, o segundo eje, resaltamos:
Primero “Ampliar la reducción de velocidad máxima a 80 km por hora en los accesos a entornos urbanos y a 30 km/h en las vías urbanas, y restricción del tráfico en las ciudades.” Ya lo decimos con nuestra campaña de “110 respeta los límites del planeta”, ahorras, reduces emisiones de efecto gas invernadero, alargas la vida y además ayudas a que puedan impulsarse e implantarse opciones más saludables como ir en bicicleta o andando por las ciudades. Deberemos, como ejemplo, consolidar modelos de ciudad donde se establezcan aparcamientos en periferias y transporte público (tranvias, autobuses) lanzaderas al centro donde se incremente las zonas peatonales.
Segundo. Planes para optimizar el uso del motor privado. Los estudios de movilidad nos dirán que muchos desplazamientos privados laborales se hacen desde un mismo barrio o población a un polígono industrial, implantemos planes de movilidad para empresas con más de 200 trabajadores para que puedan usar un transporte público, compartir entre 3 o 4 un vehículo privado o incluso desplazarse hasta estos centros industriales en bici desde las grandes urbes. El sistema para compartir coche para desplazamientos laborales o de ocio no es tan complicado, menos si hay incentivos fiscales (programas de reducción de tasas) y si facilitamos su práctica con las nuevas tecnologías como las herramientas 2.0.de Internet,. Y lo más importante para muchos, el ahorro que supone para las economías domésticas, hagan cuentas si dividimos entre 2 o 3 el gasto de combustible al mes.También impulsaríamos otros sistemas parecidos como el Carsharing o alquiles por horas de pequeños vehículos eléctricos y así empezar la transición de modelo.
Tercero: Respecto al parque móvil queremos una progresiva renovación del mismo y que paguen más los que más contaminan, recaudación que deberá servir para cofinanciar la promoción del vehículo eléctrico, que además deberá nutrirse de energía de fuentes limpias. Además parte del inevitable incremento de carburantes deberá ir obligatoriamente al desarrollo de renovables y políticas de adaptación y reducción al cambio climático.
Y es que en resumen se trata de “Elaborar y promulgar por los procedimientos de urgencia correspondientes una Ley Movilidad Sostenible con objetivos de reducción del consumo energético neto en el transporte y obligaciones para las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas de elaborar sus propios planes.”(documento EQUO “plan de actuación ante la crisis energética”).
Para poner en marcha todo ello tenemos personas con grandes dosis de motivación y cierta experiencia que gestionarán desde cargos de responsabilidad (si así lo deciden los electores) equipos, efectivos y recursos poder impulsar y aplicar estas alternativas, porque no nos queda mucho tiempo ni oportunidades para corregir todo este “desgabell”.

No hay comentarios: