NUEVAS REALIDADES NUEVOS PARADIGMAS.



Al albor de la crisis plural  (de valores, económica, social, ambiental, ect.) de finales de la primera década de este siglo se ha ido generando una renovación, a veces recuperando a los clásicos, en la literatura de ensayo relacionada con el desarrollo personal y la relación con el mundo (otros lo llaman autoayuda). Y este artículo va dirigido precisamente al interesante nuevo enfoque que estos autores han lanzado a reflexión personal y social.

            Debo reconocer que incluso a mi eso de "autoayuda" me echaba para atrás y más conociendo verdaderas birrias y manuales maniqueistas que habían llegado a mis manos, o de falsos iluminados y oportunistas que buscaban su reconocimiento y "enriquecimiento" personal. De forma crítica, abierta y analítica he ido leyendo algunos de estos "nuevos" autores y debo decir que son, como mínimo, agradable y distendidos de leer y en algunos momentos es interesante verse reflejado. Por cierto, yo incluyo en este apartado de "desarrollo personal" no solo lo que incide a nivel psicológico interno, sino análisis global, pues en parte me ayuda a entenderme a mi y la relación con mi entorno. De fuera a adentro, para luego ofrecer de dentro a afuera (multidisciplinar). Por último no he incluido los de línea más espiritual (como los de E.Tolle), ni otros de pensamiento budista puro.

            Está claro que parte de los procesos que se comentan nos suenan, identificamos o yaque parten de un principio básicamente ecologista, pues reconocen el desarraigo humano a su esencia natural y donde nos ha llevado los límites del sistema productivo y fosilizado y su consecuente crisis. Así casi todos parten de la necesidad del alejarnos del principio de propiedad y recuperar el de esencia y sentido global (que es individual) porque la realidad requiere de valientes con coraje, creativos, apasionados, emotivos, agradecidos,
conocemos previamente en mayor o menor grado, en mi caso ya había leído aspectos de la inteligencia emocional, PNL, u otros; Además de cierta base en el campo de la filosofía, la economía, y evidentemente sociología. Una de las nuevas cuestiones que me convencieron para leerlos es
Los problemas son comunes, las actitudes y respuestas muy diferentes a pesar que algunas veces se disfrazan con mensajes similares.

            EL punto de partida es reconocer, como se ha dicho en muchas ocasiones, que de esta crisis ya no se supera con fórmulas clásicas; no se puede incentivar más demanda, ni re-hipotecar o endeudarse más, ni seguir con esquemas y objetivos mercantilistas, ni valernos por los índices del PIB, ni aferrarnos a planteamientos caducos o impuestos. Casi todos los libros, lógicamente, parten de la identificación de ese estado de frustración, falta de estima, egos, y asunción de la crisis para dar paso a la Crítica y al criterio (A.Rovira), a la revisión sincera de los principios, sentidos y valores de vida, lo que es consciente y lo que es impuesto y suelen acabar con el planteamiento de nuevos paradigmas y herramientas de r-acción y r-evolución. Y todo ello con la dualidad del yo y el nosotros.


            La mayoría de estos autores de nueva hornada son psicólogos,periodistas y filósofos, aunque ya versan y relacionan variables ecológicas, sociológicas y económicas con gran destreza. Dejo aparte y no por ello sin desmerecer a los ya consagrados e imprescindibles como Jose Antonio Marina o J.J.Millas (lo colé). Asi como diversas referencias internacionales como como el introspectivos Wayner Dyer, la divertida Elizabet Gilbert, el siempre sorprendente Noam Chomsky o los controvertidos J.Heath y A.Potter (que cuestionan a N.Klein y su no logo) y, porque no, El perenne "Principito" de A.Saint-Exupery.

            Aqui van algunas de mis recomendaciones de libros y escritores de nuestro país, que por sus características propias culturales y sociopolíticas, he desgranado del listado general, aunque el autoconocimiento precisamente no se ciñe ni por fronteras interiores ni exteriores:

Los que ayudan a ver el mundo desde dentro:

            - La buena Crisis. Alex Rovira. Una lectura envolvente y ordenada, sencilla, que ayuda a colocar procesos mentales en actitudes razonadas y constructivas. Le preceden dos obras que son todavía más introspectivas pero igual de interesantes ("la buena vida" y "la buena suerte") o la brújula interior.
            - EL mundo en tus Manos. Elsa Punset. Si bien es interesante ahondar en las características de la Inteligencia Social y ofrece ejercicios, estudios y herramientas emocionales echo en falta la inclusión con mayor claridad del vector ambiental y socioeconómico. Aun así me gustó más que el famoso "Una mochila para el universo".

Los que ayudan a ver el mundo desde fuera hacia dentro:

            - ¿Cómo Vivir? acerca de la vida buena. Jorge Riechmann (y otros). Hay obras más conocidas del autor sobre análisis social y ambiental, pero esta recopilación, su orden, disertación y redescubrimiento es una piedra angular para generar acciones en positivo. Dimensiones filosóficas y políticas de eso que definimos como felicidad. Cita y argumenta a través de grandes pensadores como: Fromm, Hume, aristóteles, Kant, Marina, Ramoneda, Sampedro, Russell, Epicuro, Eagleton,...
            - El Sinsentido Común. Borja Vilaseca. Gran descubrimiento pues establece claros lazos entre el neoliberalismo destructivo y la necesidad de repensar desde cada uno de nosotros y la
aportación que podemos hacer nuestro ser.
            .- Crash (y más allá del Crash). S.N.Becerra. Preparate para tener estómago, no hay medias tintas, y su plano apocalíptico nos deja poco margen de maniobra, crudo y desgraciadamente bastante real.
Son libros elásticos, adaptativos e incluso peligrosos si se lee inadecuadamente, asimismo suelen ir acompañados de cuentos y fábulas que ilustran las ideas de cada capítulo, y que ayudan a abrir el debate y la reflexión. A mi últimamente me han servido para:
- Ratificar mi impulso por generar un mundo mejor desde mi interior, de ser y crear.
- Revisar mi concepto de Humildad (desde la raiz-humus, en la tierra.)
- Revisar el concepto de Perdón "es el mayor acto de perdón, ayuda a desalojar lo viejo para hacer lugar a lo nuevo", aparte de desplazar ira, culpa, dolor o miedo. Permite en una segunda fase, la vitalidad, alegría y amor.
- Tener cuidado con ciertos principios: Esta claro que se crece internamente ante la adversidad, pero es un proceso delicado y de entrenamiento. Ya sea en el tema del amor, de las relaciones sociales o de las laborales.
- Profundizar y aplicar principios como Resiliencia o longanimidad. También en el ámbito educativo y activista ambiental.

Un último apunte. La mayor parte de los libros citados los conseguí  en la biblioteca (reutilización, socialización y optimización), aunque debo reconocer que me gustaría tenerlos a mano.

No hay comentarios: