CRÓNICA DEL DESENCANTO A LA ILUSION VERDE.


         Dice una amiga por la red "Peor que la maldad y la estupidez es la COBARDÍA. La maldad es relativa, la estupidez se cura, pero la cobardía nos esclaviza!" y eso me recuerda al concepto de Miedo que explicaba Jose Luis Sampedro.
Este artículo, probablemente, sea el más difícil de escribir desde que nació este blog en 2006. Normalmente soy constructivo, positivo y aporto alternativas de vida, miro por el bien común. Pero en el ámbito político, entre lo que leo del fregado de otros partidos (p.ej.psoe o podemos) y ver que en el propio, sin tanto ruido mediático, tampoco van bien las cosas, creo que toca esta reflexión, más sí debo hacer justicia al título de este blog (crítica práctica). A pesar de todo soy de los que veo Esperanza verde y futuro y asi lo hago saber al final de la crónica. Para el que no le guste la política verde o reflexión de modelos organizativos, este artículo puede saltárselo.
Hay una necesidad de mejorar nuestra comunicación orgánica.

            Puede que disfrutar de esta lluvia tras más de 4 meses de sequía también ayude, el caso es que me lanzo a exponer lo que ha veces he denominado "Los opacos grises que empañan el proyecto verde y redescubrirse e ilusionarse tras la buena crisis". Supongo que el no escribir lo vivido en el ámbito político a nivel personal en los últimos 2 años es debido a la prudencia y responsabilidad política o a cierto miedo de represalias y jugadas amenazantes o intimidantes, luego pensé que ya he vivido lo segundo y que hay mucha más gente que yo, no solo en el PV sino en todo el Estado, que cada vez le cuesta más reconocerse en la forma y en el fondo de este proyecto político (EQUO) y que seguimos afiliados para intentar dar luz y participación de base al mismo para darle un giro; curiosamente la mayoría de ellos activistas verdes desde hace muchos años. Podría haber sido otros detonadores, pero el vivir el congreso autonómico peor preparado verde al que he asistido hace unas semanas (y he asistido a muchos, y preparado incluso) y ver que el ideario verde al PV se diluye en estériles debates y puede que influido por los entresijos de Compromís han sido las últimas gotas de un señor cubo, no vaso. Es mucho tiempo y se han generado tensiones y "sectores" que en el fondo no lo son. Sencillamente yo quería y planteaba un modelo de gestión y relación verde participativo  y actualmente existe otro. Para que me entiendan lo relato en fórmula de crónica.
 El punto de partida lo coloco en octubre del 2014, refundación de dos partidos, uno veterano, els Verds esquerra Ecologista y uno muy joven, EQUO PV. Situación endeble por falta de rodaje común que se topa al mes con un largo proceso electoral, empezando con unas primarias "abiertas" y unas cruciales citas locales y autonómicas. Algunos exponemos el riesgo de una ejecutiva sin vertebración territorial ;nadie de Alicante ni Castellón entra en la dirección, además conocemos a bastantes personas recién incorporadas y con ganas de aportar al proyecto justo en el congreso. Conclusión, una ejecutiva centralizada ante el voto presencial en Valencia y la mayoría presentada son de esa comarca, aparte de la inclusión de las compañeras de Elda-Petrer (el sur estaba ahi, había que aprovecharlo). En los meses posteriores la ejecutiva sufre algunos ajustes y modificaciones, bajas (tanto totales como solo de funciones) y expulsiones, desconozco el número, desgraciadamente el candidato Alicantino que estaba a pocos votos de integrarse (para canalizar y poder facilitar la participación e implicación del sur) declinó entrar de pleno derecho por motivos personales. Esto significa que no estamos al corriente de lo que se hace en la agrupación a nivel autonómico. Mientras tanto yo ando todavía como responsable del Area ambiental de la comarca Alicantina de Compromis (bastante prensa) y coordinación local Verds-Equo, poniendo todo mi empeño en rodar junto e integrar a afiliados de poblaciones cercanas asi como lanzar campañas,propuestas, denuncias, alegaciones, artículos, etc.
Diciembre 2014. Primarias Abiertas. Sinceramente no se si porque sigo creyendo en la democracia participativa o porque vi una estrategia de difusión y reconocimiento al recorrido de Compromis desde 2007, pero me tragué, inocente de mi, que podría ser una herramienta útil de proximidad tanto internas como externas y llegar a entidades "amigas" e invitándolas a participar. Asi que dado que era conocedor de la realidad provincial, que estaba trabajando en un cole de Teulada (100km de Alicante) y que podía ofrecer muchísimo, presenté mi candidatura y granito de arena a las autonómicas (y no a las municipales por sentido común y responsabilidad) . Mi propuesta, que expuse en algunas reuniones, correos y mensajes, era realizar una campaña propia dentro de compromís desde los 4 candidatos verdes que estábamos en listas para potenciar el ala ecológica de la coalición, más allá de otras comunes. No se dio esa circunstancia, mis propuestas cayeron en saco roto, eso sí, hubo presentaciones de candidatas conjuntas verds-Iniciativa y por otro lado candidatura Bloc, incluso de una independiente de Compromis que era amiga mia (Marian Campello) y que tras demandármelo le presente en un acto. Yo participé en algunas donde se realizó de forma plural y abierta, no sectorial (por cierto último post político verde en mi blog). Y tenia planeado poner a disposición de estas primarias el impulso del proyecto mis contactos y entidades culturales y sociales de Alicante (con más de 1000 contactos y muchos potenciales afiliados), pero me encontré con algo muy desalentador, desolador más bien. Una llamada del coordinador (Josep Ruiz) de la ejecutiva el 17 de diciembre mientras trabajaba, (se me quedó grabado), donde me "informaba" en forma de aviso que la candidata de toda la ejecutiva era Cristina". No entendí bien la llamada, además creía que Rodriguez podía ser una buena diputada (así se lo hice saber); tan buena como el resto de compañeros verdes, que solo quería impulsar el proyecto con actos, que la gente conociese a las candidaturas y pudiese votar en este impulso y cobertura democrática por decidir incluso las listas electorales; sinceramente no tenia, ni tengo, esa ambición institusillón", ponía a disposición mi referencia, experiencia, buen hacer y profesionalidad...por entonces no caí que esa incómoda llamada era antirreglamentaria y que ningún órgano vinculado a Compromís ni a Verds-Equo podía hacer campaña por ningún candidatx. Aunque lo de menos era eso, la ejecutiva estaba ya absorbiendo competencias de la base afiliativa. En los meses posteriores Ruiz (representante ejecutiva Verds-Equo al PV) bajo a Alicante, pero nunca de forma oficial,(yo era coordinador local y representante en la ejecutiva compromis y nunca hablamos en persona) quedó con algunos compañeros y según me dijeron más adelante es que "van a por mi", sigo sin saber porqué a todo esto. Este modelo de gestión no es el que quería. La incomunicación genera rumorología y veneno. Desanimado y decepcionado con los tejemanejes, ruido y negatividad que veía alrededor y por el bien común, focalice mi energía en asuntos verdaderamente ecologistas y palpables (Huerto, Familia, plataformas sociales, movimientos de barrio o Contra TTIP, ) al tiempo que seguía con la implicación verde y de compromís local, ayudando a la campaña. Actos con Juan Ponce, Mónica Oltra, actos centrales,acciones en barrios o presentando a diversas personas a mi compañero y candidato local "Nando", ect..

Y con ello nos plantamos en Junio de 2015. En plenas negociaciones postelectorales. se sucedieron diversas decisiones y asignaciones de personal sin previa consulta a los órganos que estatutariamente correspondían, ni mesas de país, ni, en algunos casos ejecutivas; el argumento de la prisa y las presiones era el razonamiento básico, a ello sumarse las tensiones generadas y la falta de una fuerte y dinámica organización. Esto sucedió no solo en el ámbito verde, también en algunas agrupaciones locales de Compromis (coalición donde esta integrado Verds-Equo).

Julio-septiembre 2015. Volvamos a nuestra agrupación. En el ámbito autonómico pasa casi lo mismo en Verds-Equo; tras varios años de la travesía del desierto y algún diputado (Arnal hace unos años y Juan Ponce en la anterior legislatura), llega el pacto del Botánico, 2 diputados verdes y la asignación de toda una Consellería y un equipo técnico. La información que llega a la Mesa de País es de todo ya decidido y resuelto a falta de ratificar. Diversas personas a diferentes niveles preguntamos y preguntamos, no entendemos nada e incluso se genera una corriente para demandar participación, formación y transparencia, tras un multiexpediente (14, creo), la mayoría posteriormente serían expulsados del partido.

A nivel local se desarticula la asamblea local (inexistente que yo sepa hasta la fecha) y una asamblea comarcal impulsada para integrar a personas mas allá del municipio articula las decisiones de asignaciones locales diversas, como los nuevos miembros de la ejecutiva local de compromis Alacant por parte de Verds-EQUO. Asimismo compruebo que se vota en bloque diversas alegaciones a actas incluyendo cosas que algunos no dijimos. Mientras, el que escribe, proponemos cuestiones (tema TTIP, motivos ambientales al no en Rabassa, Acciones de cara a la movilidad sostenible, Regulación Huertos urbanos, ect) que no llegan en unos casos al acta y en otros a presentarse. Compruebo ahora que era mas un ejercicio práctico de buscar causas comunes y generar puntos y espacios de encuentro que otra cosa.

Octubre 2015- Septiembre 2016. Se genera más fricción a una situación mal resuelta, así se reconoce desde todos los ángulos. Necesitamos conocer, y por ejemplo seguimos demandando informes de las áreas de la ejecutiva, tal como se acordó, antes de cada mesa de pais. Un ambiente que genera mucha incomodidad en toda la organización, de mirar con lupa los estatutos se pasa a los comentarios de descrédito personales. Yo me canso de preguntar y de demandar espacios de comunicación y diálogo, y ante este silencio e impermeabilidad,  personalmente me sigo volcando en otros colectivos locales con sinergias y dinámicas sanas, savia nueva¡¡¡¡(Alacant en Bici, trueques y Banco de tiempo, Grupos de autogestión cultural reivindicativa,...) ; asi como en proyectos personales. Manteniendo mi participación en la mesa de País y en la agrupación comarcal. Y a nivel político veo cierto distanciamiento, por ejemplo con la valoración de personas de la ejecutiva al COP21, más entusiastas que yo, que vi muy tenue y endebles las propuestas y que dejaron mucho fuera.

Por otro lado, se genera, evidentemente, un trabajo institucional que requiere un gran esfuerzo y suponen logros y primeras materializaciones de propuestas que llevamos demandando muchos años, cambiar el rumbo y políticas de 20 años del PP, con unas arcas malheridas se reconoce complicado. Hay espacios de satisfacción a nivel institucional, otra cuestión es la reflexión orgánica.

Releo hasta ahora, y no he hecho más que redactar una realidad, sin entrar en valoraciones ni recriminaciones. Alguien podrá ver que hablo desde el rencor o con afán de destruir. Nada mas lejos, mi proyecto,  EQUO actualmente, lo llevo impulsándolo más de la mitad de mi vida (y tengo 41), de forma creativa, relacional, con trabajo, escritos, campañas, programas, encuentros, propuestas, redes y aproximación con otros colectivos, etcétera...No me impulsa sino la necesidad de reencontrarme con un proyecto que genere reflexión, formación, debate y propuestas. Consolidar un espacio político para relacionarnos con autonomía con otras agrupaciones;  este mundo y las alternativas para un futuro factible requiere de respuestas de todas, de activistas sin ego, sin bloques, que impulsen el debate y el diálogo tanto interno como externo, puntos de encuentro (e incluso consensos), no la discusión y la rápida votación. Un grupo que establezca canales de comunicación eficaces (no solo wassaps), donde se entienda que las cuestiones no son blancas o negras, donde decir lo que opino no suponga colocarme en un bando y otro, donde se promueva espacios democráticos y se pueda hablar de que modelo orgánico de funcionamiento queremos interno para el futuro, que puede servirnos la experiencia y genere lucidez, confianza y expansión.

En resumen lo que demando es que se aplique los mismos principios de fomento de participación, esfuerzo colectivo y red de comunicación que se intentan adoptan a nivel institucional al ámbito orgánico. Debemos ser ejemplarizantes, el cambio de vida respetuosa con el medio parte desde dentro, no con medidas externas. Hace 4 años lanzamos desde la Coalición compromis una serie de campañas muy didácticas, algunos de la comunidad os acordareis, aquellos "Volem Saber?" entre otros. Y yo desde estas sencillas líneas quería poder dar parte de respuesta, y mantener parte de pregunta.

Esta Claro que "necesitamos repensar nuestra estrategia política y comunicativa para afrontar el nuevo ciclo político"*
 Y Es esperanzador que se haya abierto estas semanas un debate sobre el modelo  de partido con vistas al Congreso del 4 y 5 de Nov. Me ha gustado ver planteamientos parecidos al mio, sobretodo en personas de la candidatura *EQUO.2.0 y más alla del Pais Valencià y antiguos compañeros de la Coordinadora verde.Independientemente de los resultados, parte del éxito ya está en el debate, la reflexión y las diferentes aportaciones.


Y las ilusiones no son solo por la aportacion e implicacion de personas con ganas de fortalecer el partido desde dentro y consolidar canales de formación, aportacion y trabajo. Mi ilusión también viene por reencontrarme con mi yo interior, mis proyectos aparcados (libro, cursos de educacion ambiental, ect.), aportar a niveles prácticos principios decrecentistas en mi barrio y ciudad y disfrutar más y mejor de familia y amigos.

Me impulsa el convencimiento de que nuestros representantes requieren de una agrupación fuerte y cohexionada, que genere ideas y traslade experiencias que nacen del ideario verde. No deseo más confrontaciones, ni ruidos,ni reuniones secretas, sino sanear un poco la organización sin entrar en discusiones estériles y reactivas.Por mi parte deseo que decir mi verdad y opinión no suponga encontrarme llamadas ni comentarios despectivos. Todas queremos aportar, todas somos necesarias, hagámoslo posible y que sea para hacer un mundo mejor. Deberiamos "encantar" (cautivar la atención de la gente por medios -y para medios- naturales).Yo seguiré haciéndolo alla donde se generen herramientas de participación efectivas.

No hay comentarios: