"AL SUELO LO QUE ES DEL SUELO" EL RETO DE LA RECUPERACION DE LA MATERIA ORGÁNICA.


Sólo cuando se nos olvida bajarla o hay huelgas nos percatamos de ellas, pero es parte del gran problema del modelo extractivo (fósil), de "usar y tirar"  y de sobreconsumo  en el que estamos inmersos. Nos referimos a la mal llamada "Basura".Expongamos algunas de las características que acompañan a su gestión en estos últimos lustros: 
EL modelo existente para el tratamiento de RSU (residuos Urbanos) está lleno de trampas que ha
generado mafias, corrupción sociopolítica, sobrecostes a las arcas públicas, mucha contaminación y planes zonales fracasados. Los diferentes PIR (Planes integrales de residuos) se han ido incumpliendo sistemáticamente. Además el porcentaje de envases se ha incrementado tanto en cantidad como en variedad, dificultando más el posterior tratamiento. Las diferentes plantas y sus vertederos se les acorta la vida por captar residuos de otras zonas, sobrecarga en determinadas fechas y la ineficiencia a la hora de separar. Las directivas europeas vinculadas a la economía circular nos dictan que debemos reducir lo que llega a los vertederos hasta alcanzar progresivamente el 5% en los próximos años, cuando de media se vierte el 65% del total de lo que tiramos. Si bien hay campañas para separar y recuperar la fracción de plásticos, no llega el sistema de recuperación para estos residuos menos contaminante y más justo socialmante (SDDR). Los modelos para aplicar el principio de reducción también son muy escasos (impulsar consumos por graneles,replantear la ley envases, sistema de consumo locales y basados en la agroecología...) Y si hablamos de programas de recuperación de fracción Orgánica todavía estamos en pañales cuando el tiempo corre en nuestra contra. Recordemos que la materia orgánica supone un 45 % del total del total de "Residuos" y que si no se separa su descomposición en los vertederos genera GEI (Gases de Efecto Invernadero), aguas contaminantes, malos olores sino es emitido a la atmósfera bajo el eufemismo de "valoración energética" (quema controlada). Si bien el reto de reintroducir al ecosistema parte de la materia orgánica no es baladí, es viable.
Todos los agentes sociales debemos implicarnos en impulsar modelos de economía circular que redunden en la mejora ambiental y social. Avanzar un paso más y entender que ni es basura, ni tiene porque ser residuo, pues puede recuperarse, reintegrarse como materia o como energía. Para ello es vital la recuperación de la fracción orgánica y con ese propósito desde Ecologistas en Acción estamos inmersos en la campaña "al suelo lo que es del suelo", estableciendo jornadas en diferentes capitales de provincia para debatir en torno a este problema tanto a nivel técnico y de comunicación, como social y educativo, además de apoyar la iniciativa europea  #People4Soil. En otro post incidiré en el aspecto socioeducativo; ahora quería aprovechar e informaros de las diferentes jornadas preparadas en Alicante y su contenido y enlaces para abrir el debate, reflexión y soluciones a los retos de la gestión racional de los residuos para transformarlo en energía limpia y tierras cultivables. Apunten jueves 28 de Septiembre, puerta Ferrisa y plaza Santa María. Una mañana técnica y una tarde más centrada en como llegar a la ciudadanía en los cambios de hábitos y respeto al entorno, con actividades lúdicas, talleres de compostaje y concierto de resonantes.

enlaces evento e información directa:



No hay comentarios: