SOCIEDAD ACTIVÁNDOSE, ALGO SE MUEVE...


     La necesidad de poner un poco de orden y de luz a las causas de esta debacle económica y política, la convulsión social, y saber integrar el factor ecológico para entender que soluciones del pasado no son válidas son las razones que me llevaron a lanzar este blog. Pero desde su inicio han pasado 7 años y en ellos se ha triplicado (en muchos casos) los datos que ya indicaban que íbamos por muy mal camino. Miren las estadísticas de Paro, riesgo de prima, bienestar y cobertura social,exclusiones, nutrición, suicidios…sin dar números exactos quédense con que estamos 3 veces peor que hace 7 años. Aunque por otro lado, evidentemente ha incrementado la masa social que muestra interés por estos aspectos vitales porque ya nos toca a todxs. La incertidumbre de que pasará el mes que viene esta en cabeza de cualquiera. Recesión, mas paro y menos recursos igual a más precariedad, hambre y tensión. 
En Alicante estos 2 últimos años estas cuestiones ya no se tratan de forma residual o aislada como antaño (hace 10 años), ya no solo están 2 o 3 plataformas sociales con aspectos relacionados con la estafa-crisis mundial y vistos como los broncas agoreros, han proliferado muchas más y con más gente "no habitual", y como fenómeno social quería dejar constancia de ello. Muchos se acercan porque buscan explicación más allá de los medios de comunicación sesgados e interesados, y proyectar su rabia en un ambiente directo y cómplice. Hay, por lo tanto, un resurgir de los movimientos sociales de nuevo corte, como lo hubo a mediados de los 70 con los movimientos vecinales.
Al calor o cercanía del movimiento 15 M toma la plaza Alicante, he localizado (puede que alguna se me quede) algunas plataformas sectoriales, si tienen interés en actuar (no sea solo ciberactivista) y ser actores participantes de los cambios que debemos realizar les invito a implicarse en Alguna de ellas. Las que se han reactivado tras años de existencia son: La plataforma contra la pobreza y exclusión social y el grupo Attac Alacant (tras 13 años a nivel internacional), además se han impulsado las de: STOP Desahuciós (al albor de la ILP de la PAH), PADC (Plataforma por la Auditoria de la Deuda ilícita), grupos y comisiones para impulsar la moneda local, la economía del bien común o el frente cívico somos mayoría
Aparte están las ya conocidas,citadas y consolidadas plataformas: PCM (plataforma Comarcal por La movilidad), PIC (Plataforma de iniciativas Ciudadanas), la Plat por la ley de la dependencia y movimientos como la Masa Crítica por una ciudad para peatones y ciclistas. (todas tienen su perfil y/o página en facebook)
Por último estará por ver como se canaliza los intentos de unificar los movimientos sectoriales y el nuevo papel de los sindicatos en experimentos como LA CIMERA SOCIAL, la alianza por los servicios sociales, y las diferentes Mareas (blanca, verde, roja...) o la dinámica y más estructurada Plataforma en defensa per l'ensenyament públic.  Además hay radios independientes on-line como Artegalia, donde hay programas y espacios para ampliar la información aqui expuesta (programa attacantes)
Y este 2013 siento decir que será peor, por lo que veo en los diferentes presupuestos municipales y autonómico, sobeendeudamiento, carga impositiva a la población y recortes en servicios básicos, se avecina una necesaria reestructuración de hábitos y de funcionamiento. En relación a esto, recordando aquellas clases de historia que recibí desde una perspectiva constructiva y donde el eje de la evolución-involución social lo daba los modelos productivos, y salvando las distancias, les recomiendo este enlace “aprendiendo de la historia” analizando las razones de la caída del imperio Romano y la imperiosa necesidad de aprender del pasado, aunque sea de hace 1700 años.

No hay comentarios: