1 AÑO DEL 15M Y AHORA ¿QUÉ?...en transición a nuevos modelos.

Llevo unos dias reflexionando sobre como va evolucionando y actuando las personas que hace casi un año nos acercamos y preparamos una manifestación desde DRY y que anteriormente ya andábamos por otros movimientos (en mi caso: yomebajo o Alacant desperta). Hay que evaluar y analizar sobre lo sucedido y he Hablado con unas y con otros del movimiento 15M  para intercambiar planteamientos y sentimientos al respecto. Comprobar qué hemos aprendido y cuales son los nuevos retos y actividades y es que como voy a explicar, de estar parados, vamos listos y ya veremos, debemos ir evolucionando al prepararnos, ponernos listos y actuar Ya .
Hacia fuera, y de esto ya se ha escrito mucho, está claro que ha habido una respuesta masiva, que ha generado una reflexión y fenómeno social, ello impulsado además en que la situación que denunciamos ha ido a peor, una regresión en toda regla. Lo denominado “Indignados”, los que salimos a la calle (manis, concentraciones, desahucios...) un par de veces mínimo por semana, ha aumentado, aunque da la sensacion de seguir un guión previsto, como la huelga demandada por Rajoy. Pero aparte de salir a gritar que están ahogándonos y que recortar o directamente eliminar servicios y derechos adquiridos no va a hacer disminuir la deuda ¿qué estamos haciendo?.Lo que hacen mal ellos ya lo exponemos y denunciamos, ya sea en debates o en jornadas de alternativas al capitalismo. Les decimos que empezaron por el final, que éste modelo tiene límites de recursos y desarrollo, que el fraude fiscal lo hacen los poderosos, que es un escándalo sueldos o indemnizaciones de políticos-multinacionales y banqueros, que mientras quitaban el impuesto de patrimonios se fomentaba los paraisos fiscales, las SICAV o las operaciones especulativas e inversiones ruinosas. Que la gestión de la administración pública es un descontrol y un agujero sin fondo, sin transparencia (conseguir o ver sus presupuestos y vereis), sin sistemas de control como las auditorias de calidad, de eficiencia, de optimización de recursos, una cueva de ladrones vamos.
 Exponer todo ello está muy bien, aunque luego las urnas o el 30% de la población les da un cheque en blanco y tienen mayoría absoluta y el 40% se queda de cómplices pasivos por no ejercer su derecho al voto.miremos más allá del propio sistema poco democratico, El problema es conjunto y es que, además de mandatarios e instituciones políticas, banqueros y malas prácticas empresariales,los ciudadanos somos más o menos cómplices de lo que sucede, perpetuando este modelo insostenible del pillaje,evasión de impuesto, consumo desmedido, desconocimiento de cómo funcionan, invierten y explotan los bancos que tienen nuestro dinero, lo que contaminamos al entorno con química, vertidos y emisiones en alimentación, limpieza, ocio o movilidad. SI bien les decimos que de ésta “crisis estructural” ya no se sale con las fórmulas del pasado, no integramos que ello conlleva grandes cambios también en nuestra forma de funcionar y convivir.
Estamos en tiempos que se hace complicado ordenar las ideas, porque están en constante revisión con nuevos acontecimientos. Se caen estructuras y modelos de vida que creían perennes la mayoría, otros pocos sabemos desde hace bastantes años que no podría seguir así mucho tiempo. Nuestra incógnita a finales del S XX era localizar por donde llegaría; si por el cenit del petróleo, la explosión de la burbuja inmobiliaria o la saturación del sistema de re-endeudamiento, llegó por estos últimos y menos mal que la ecológica tardará un poco en llegar pues sin agua y oxígeno si estará complicado salir de ésta, y poco margen de maniobra nos queda.
Volviendo a la movilizacion social y su revisión queda patente que algunos puntos de aquel manifiesto de SOL de Junio, ante el apabullante descalabro de los derechos sociales y laborales, quedan tristemente en 2ª o 3ª fila, ya sea eliminar los privilegios de la clase política (equiparación sueldos, eliminación inmunidad, corrupción...), la democracia participativa y equitativa y no este sistema electoral de timocracia o la reducción del gasto militar. Otras han cobrado una importancia vital como son:
. Contra el desempleo: las medidas oficiales han ido diametralmente opuestas a las sugeridas en el manifiesto.
. Derecho a la vivienda: hemos vivido un año horribilis en cuanto a desahucios, solo en Madrid en el 2011 se llevaron a cabo 40 desalojos al día.
.Servicios públicos de Calidad: pasamos de hablar de ratios de alumnado,lista de espera o transporte público barato a queremos que no cerreis servicios básicos o que se pague para tener luz, agua, lápices o comida.
. Los apartados de Entidades bancarias y fiscalidad han ido calando en el tejido social, recuperar la propuesta de la tasa tobin o eliminar los paraisos fiscales ha reimpulsado a movimientos como el grupo ATTAC. Aunque en este sentido el Estado no solo no ha corregido sino que ha dejado sin herramientas la posibilidad de erradicar el fraude fiscal y ha seguido alimentando a las bancas y cajas.
Así pues el panorama que cambia en éste último año se resumen en:
1.- a niveles socioeconómicos. Estamos sufriendo reducciones y recortes económicos y asistenciales, añadir a ello cancelación de ayudas y créditos, que además merman o destruyen los servicios públicos por falta de pago de la administración, ya sean colegios, centros sanitarios, bomberos o juzgados. Especialmente acuciante en nuestra comunidad de política de cemento, grandes eventos, AVEs y especulación. Aunque luego topamos con otra vara cuando vemos la iglesia o los centros concertados.
2.- A niveles institucionales: el descrédito es impresionante, agujeros, inversiones ruinosas (salvo para sus amiguitos) en pro de la imagen mundial,fallos judiciales más que cuestionables, una falta de miras más allá de renovar sus sillones, ni en turismo, ni en industria ni en nuevos nichos laborales ni modelos productivos. 
3.- Derechos Laborales: a los 5 millones de parados hay que sumarle el segundo país más envejecida del mundo, con lo que la carga económica de la población activa es insufrible, a ello la regresión de los derechos laborales que aplicará la enésima reforma (10 creo que ha sufrido desde el 77), las de antes eran conquistas y mejoras, ahora vienen dictadas por la patronal para precarizar todavia más el empleo en plan rodillo y sin diálogo social. Lo que observo es que oficializan lo que de forma ilegal ya se realizaba en muchos casos. Tocan a la baja la indemnización por despido, se permiten EREs expres por “insuficiencia presupuestaria en 3 trimestres” y se suprime las posibilidades de recursos de súplica por despidos colectivos, convenios desde el comité de empresa de forma independiente, periodos de prueba de 1 Año, o “los servicios de interés general” o voluntariado para poder cobrar la prestación, por no hablar de los cuestionamientos al derecho de huelga.
Video de 2 minutos que resume bastante bien esta regresión

Asi pues tras las manifestaciones de indignación debemos mirar en nuestra implicación y corresponsabilidad, o lo que es lo mismo exigir los derechos sociales pero además pasar a interiorizar los Deberes propios. Evidentemente hay que seguir denunciando las carencias asistenciales, los recortes en educación y sanidad y otros logros sociales, las agresiones y vulneraciones de las fuerzas instituciones, para exponer la precaria situación de muchas familias y pequeños empresarios; y con valentía, hay que dar un paso más e ir esgrimiendo y aplicando alternativas viables. No es una crisis es un cambio estructural de vida, que requieren de nuestro esfuerzo y que deberían ir acompañadas del impulso e iniciativas políticas, aunque éste sigue con el manual de recetas del siglo pasado que devienen en el modelo insostenible económico, social, cultural y ecológico del que debemos salir. El círculo vicioso y limitado de miras:, sube las deudas, baja recaudación, sube impuesto, la gente reduce el consumo y vuelta a la deuda y a bajar recaudación...
Por todo ello, algunas comisiones vinculadas al 15M vamos impulsando nuevos modelos sociales y asi lo argumentamos en las asambleas. Probamos nuevos hábitos y comportamientos, no sin dificultades, que acompañen las exigencias que demandamos, reducir la huella ecológica, buscar el verdadero sentido a la calidad de vida; esta surgiendo fórmulas denominadas “Ciudades en transición” que vinculan el localismo y municipalismo con la vida sustentable, la democracia participativa y el decrecimiento, sin miedo impulsamos cambiar los parámetros pues nos vendieron  que todo es mejor si es más, que solo existe crecer exponencialmente sin atender a los límites de carga y sistema, pero es mentira. De ahi que ya estemos preparando “las 3ar Jornadas de Alicante en transición”.  Miremos más allá, somos 7000 millones de habitantes y el 20% consumimos el 80% de los recursos, se acabo aquel estado de bienestar medido por electrodomésticos, centros comerciales y coches por familia. No llegamos a final de mes pero muchos quieren mantener las apariencias. Desde estas lineas les invito a reunirse en las plazas de sus barrios, al menos una vez al mes, y comunicarse, ser , por lo tanto, comunitarios, ayudarse de mil maneras, ya sea compartiendo el vehículo, cogiendo la bici, montando una cooperativa o banco de alimentos, trueques de bienes domésticos, intercambio de servicios sin intermediar dinero (bancos de tiempo), rescatar las prácticas de los abuelos (mucho más sano), ya sea en limpieza, remedios caseros de salud o a la hora de impulsar huertos en terrazas o solares, montando locales culturales, monedas locales o sistemas eficientes de energía en las casas,etc. Se trata de poner en práctica lo que en la ecología se ha denominado las ERRES; a las clásicas reducir, reciclar y reutilizar, se aportaron redistribuir, relocalizar  y reevaluar, y ahora es vital añadir 2 más: Por un lado, tal como argumenta de forma genial mi amigo Florent Marcellesi debemos “RESISTIR ante las políticas que atentan contra la justicia social y ambiental” y por otro lado debemos REUNIRNOS para encontrar sinergias positivas y soluciones conjuntas.

No hay comentarios: