EL CUARTO PODER Y LAS MINORIAS.(en Alicante)

Y no pongo directamente en el titular el diario información porque seria darle demasiado protagonismo. Todo aquel que milite en una agrupación más allá del PPSOE comprenderá y habrá experimentado ese vacío mediático que de forma selectiva y bajo principios poco éticos y muy comerciales se establece en la mayoría de los rotativos de Alicante. Esa circunstancia es más acuciante en época electoral, y es que por encima de los asuntos sociales está el reflejar lo que vota la mayoría.

En mi contra diré que a pesar de ver como año tras año baja la calidad de los diarios de mayor tirada, sus lectores se incrementa y entre ellos me incluyo, por ello critico con conocimiento de causa. De los plenos exponen las riñas y reproches sin casi tocar los temas realmente tratados y, la mayoría de las veces desestimados. De las acciones de colectivos culturales y sociales las reseñas son anecdóticas. Pero lo que ya no hay por donde pillarlo es lo que hacen en casos como con LOS VERDES. En algunas ocasiones salimos denunciando, criticando y elaborando propuestas ante el desgobierno local de algunos municipios. Lo más impresionante es que en algunos casos salga publicado en EL PAIS y no venga reflejado en. P.ej EL INFORMACION, vamos que hay más probabilidades de que alguien de Vinarós conozca ciertas realidades en Alicante que alguien de la propia ciudad; expongo algunos ejemplos para que se entienda mejor.
Caso 1: denuncia al plan rabassa por no cumplir la distancia y normas de seguridad y distancia establecidas respecto al cuartel militar.
Caso 2: tala de 200 árboles en el parking de la calle teulada.
Caso 3: Estudio de Els Verds sobre la reducción de Zonas verdes en Alicante en los últimos 10 años (solo 3’5 m” por habitante y reducción del 25%).

Pues bien en estos casos se publico una columna en el PAIS pero no pudimos verlo ni como reseña en EL INFORMACION.

Después existen casos todavía más flagrantes. Son aquellos en los que además de no publicarte la noticia, toman los datos y realizan un reportaje desde la propia redacción dos dias más tarde, y para culminarlo posteriormente otras entidades responden al mismo y sí les publican. Veamos un caso de esta misma semana con el Diario INFORMACIÓN, de los varios que me ha sucedido a lo largo de los últimos 10 años.
Asunto: Degradación del patrimonio. Estación de Benalua.
Lunes 4: Envio de Comunicado exigiendo protección y rehabilitación pues se cae a pedazos. (http://www.elsverds-esquerraecologistapv.org ).
Miércoles 6: Reportaje en el información con el titular: “Lo que queda de la Estación De Murcia. (Ver).
Jueves 7: Se publica la respuesta donde otro partido responde y exige medidas ante el escandaloso estado de la Estación. (de Remate).
Conclusión: tenemos un sistema de democracia indirecta con un Método electoral injusto como la ley d’hont. Una justicia saturada y lenta y a veces muy cuestionable (p.ej absolución de responsables contaminación segura), y un cuarto poder que se replega ante el sensacionalismo, la multinacionales y el bipartidismo. Señoras, la lucha continúa.

1 comentario:

eRNeS dijo...

yo añadiría otro más:
lunes 4 y martes 5: dis nuevos especiales sobre la estación de Benalúa en el blog de Benalúa.
Lunes 4: fotodenuncia de óscar Martín sobre la estación de Benalúa en diarioinformacion.com

(¿Casualidad lo de la publicación? En absoluto.)