SOCIOPOLÍTICA VERDE

En esta pestaña se expone la información derivada de mi activismo y reflexiones a nivel político institucional (Equo.Verds.Compromis....) a nivel local, autonómico y estatal.


JUNIO.2015 ALACANT COMENÇA A DESPERTAR.

Y llegó el 24 de mayo y la mayoría de la gente más o menos informada, hastiada o ilusionada depositó su confianza a través de las urnas. Y tras lustros gritando desde mi activismo político verde a los cuatro vientos que el modelo del PP haría aguas la gente empieza a reaccionar (o a accionar otro tipo de voto). Objetivo en Alacant ciudad entrar y aportar al cambio, conseguido y por triplicado. En términos generales hemos tresdoblado el número de votos y de representación. Hemos recibido diversas y variadas enhorabuenas; agradecido, yo en mis adentros pienso "enhorajustilla" pues el desaguisado que nos vamos a encontrar es de órdago, a ello sumado al encaje de bolillos que entre diversos grupos tenemos que generar; en este punto quiero remarcar de forma positiva que tanto Compromís como Guanyar (Alacant), tenemos buena experiencia de ello, somos coaliciones, en nuestro caso consolidada y acostumbrada a gestionar la pluralidad e integración. Y la alegría...pues algo contenida, y no es para menos; la situación de emergencia social que viven gran parte de la población y la responsabilidad que recae ahora en nosotros es para ser comedido y serios. Además de la opacidad en las cuentas de una administración al borde de la quiebra y reconducir un modelo productivo que esta caduco y es insostenible. Pero bueno, el escenario que pretendíamos se alcanzó, el pp ya no gobierna y nosotros (COMPROMIS) somos pieza clave en ese cambio de rumbo, entiéndase el mismo y tal como comenta mi compañero M.Alcaraz, como un nuevo proceso que empieza ahora, tanto en la Generalitat (cuestión que dejaré para otro artículo) como en la mayoría de los grandes municipios incluidos Valencia, Alacant, Elx y Castelló.
También fue proceso, en una primera fase, el nacimiento de gente que desde los movimientos sociales, antimilitaristas y ecologistas nos fuimos integrando en las formaciones políticas con alternativas al modelo de ladrillo y chanchulleos que ha imperado nuestras tierras; una fórmula neoliberal que poco a poco fue más extrema y que olvidó a la gente, a los servicios básicos y al patrimonio natural y cultural. Por entonces nos veían como irrealistas, agoreros, extremistas (cuando ese aspecto llego del flanco neoliberal), radicales (a mi me gusta si se entiende como los que van a la raiz y sustancia de los problemas), o, en sus mejores calificativos idealistas, a nuestras socias del Bloc les toco, y siguen, desmentir los calificativos de rupturistas o independentistas. Luego llegarían las oleadas de indignados bajo el paraguas del 15M y la PAH, pero de este fenómeno social estáis más familiarizados. 
Volviendo a los primeros impulsos del cambio que se visualiza ahora me gustaria recordar algunos casos.
Empiezo por mi tierra paterna. Villena. Referencia especial a un grupo que desde que estoy en la ecología política han sido un referente  para mi, Patxi una felicitación especial para el municipio y tierra que os acoge, una de las pocas poblaciones donde el proceso de reorientación y ecologísmo empezó antes, un inicio hace casi 30 años (1986) con una generación que apostó por la política al tiempo que el activismo asociativo y que dió ese primer concejal verde del Estado (1987) y ahora, viniendo primero de un periplo duro en la oposición y luego de un tripartito dificil, habeis alcanzando 11 concejales sobre 21.
También un reconocimiento a la gente de Elda-Petrer, que empecé a conocer allá por el 2008 (o 2009?) cuando Arnal y yo llevábamos acciones e iniciativas para paralizar uno de aquellos monstruosos PAIs con Golf en plena sierra del Tite y destrozos que aplicaba las obras del AVE; personas que vieron en la política una digna y práctica función y transitaron de aquellas plataformas como la del protección del territorio (por citar solo una) al activismo político a través de Els Verds E.E. y que por fín da sus representados resultados en ambas ciudades.

Y en esa primera parte que termina ahora se han dejado la piel muchos compañeros que por una razón (emigrar) u otras (desgaste de travesías de desierto y dura oposición) no han estado visibles o presentes en esta última etapa de lucha de cambio; Compañeros verdes como Jose Luis Llamas, Gustavo García, Eduardo Dobeson, Antonio Gisbert, Antonio Amorós, Juan Sala, Lucia Brugada, Chus, Nuria, Saul, Tomás,etc. y aunque ya mire a Vila-Real un especial recuerdo al que fuese el primer diputado verde Carles Arnal; además de otros tantos en las filas de compañeros de Compromis.
Resumiendo, ha sido una siembra de años, alimentando las simientes y cosechando, que ha ido dando pequeños resultados en el pasado pero que empieza a dar verdaderos frutos ahora; no obstante debemos tener cuidado, seguir arando, sin pesticidas ni tóxicos, incluso recuperando espacios en barbecho.  
Ahora toca articular la savia nueva llegada al proyecto, gente potencialmente muy válida que lo han demostrado en campaña, yo en especial he podido conocer a personas impresionantes, mas allá de mi propia agrupación Verds-Equo, tanto en Alacant como en las Marinas (en Ondara, Benissa, Altea...),  o amigas de otros lares (p.ej de Alacant Desperta) que dieron el paso y que ahora son Diputadas por Compromis.

MARZO 2015. EXPERIENCIA SOBRE LAS PRIMARIAS COMPROMIS.

A excepción de las Europeas y aquella protoexperiencia de primarias para elegir al Candidato-diputado Verde alla por el 2003 (en las que también participé como presidente de mesa), estas primarias han sido pioneras, ya que se elegirán en los próximos dias con voto ciudadano el orden en la papeleta de los que nos hemos presentado para llevar a las Cortes y a los Ayuntamientos las alternativas que desde la oposición política, en entidades y en los medios hemos ido presentado estos últimos 7 años. Un cambio de rumbo que requiere de un ecologismo social, un mayor empoderamiento y participación ciudadana, visión general y experiencia.
Con un pie en la acción social, ambiental y cultural y otro en la política institucional, mis credenciales y experiencia, tal como se plasma relativamente en este mismo blog, me han impulsado dar el paso, dada la cruda realidad, y ser uno de estos candidatos. Activista desde hace 25 años en ambas esferas que se complementan y se necesitan; al tiempo que he podido conocer de primera mano, por mi ámbito laboral la realidad de la sanidad (muchos años en un centro de dia de adicciones), las ONGs de cooperación y servicios y actualmente en la enseñanza (interino en colegio público).
He conocido a gente estupenda, personas que acaban de aterrizar en esto de la política con muchas
ganas y planteamientos claros, además de compartir mesa y micro con compañerxs ya rodadxs en estos lares. Veo una complementariedad prometedora, deberá ser como la metáfora que Jorge Riechmann describe en "¿Cómo vivir?", equiparando la convivencia y soluciones complejas como las aportaciones a un grupo de Jazz, desde cada perspectiva o sonido y cierto grado de independencia aportando un poco al grupo y entre todos formar una composición que ofrezca un modelo socioeconómico, dinámico, sostenible y justo, el verdadero reto de este siglo. A este grupo se añadirán otros músicos de otras entidades más adelante pero eso será para el siguiente artículo.
El hecho que hayan sido las primeras abiertas también descubre la necesidad de aprender internamente, tanto candidatxs como ciudadanía, porque, aunque hayamos dado un paso muy importante, sigue faltando pedagogía democrática. Se ha hecho mucho, hemos ido ajustando el chip de lo que esto significa y valoro positivamente la experiencia. En la medida en la que hemos podido, hay que invitar a la gente a escuchar las candidaturas, que cuestionen, que pregunten, que voten con los datos que hemos podido ofrecerles de forma abierta, equitativa y sin sectarismos. Que voten porque conocen y coinciden, porque los perfiles, las credenciales y los planteamientos les convezcan, que sean ellas y ellos quienes se apunten .Yo, sinceramente no apunte a nadie, ayude a alguna duda e invité a muchxs a visitar las webs e inscribirse (otra cosa es que se hayan enterado en el enjambre que se ha convertido las redes), no quiero verme reflejado en esa estampa de quien acompaña a un familiar o amigo, le apunto o le digo a quien tiene que votar, aunque aproveche y les hable de mi mismo; que nos lean, conozcan y decidan; que conozcan la pluralidad de Compromis, y ahora toca reflexionar y ejercer su derecho a decidir en estas primarias abiertas. 
Los retos no son baladí, hay que aprender a desaprender o desandar buena parte de lo recorrido e implantado socioeconómicamente, enderezarlo (o reaprender), reencontrar la legitimidad política con la soberania y demandas de la ciudadanía, al tiempo que realizar serios ajustes e incluso intervenciones en los movimientos de capital, donde las repercusiones ambientales y sociales tengan su peso. Salir de la catástrofe con una gran coalición que desplace a la élite (otro lo denominan casta); porque el hastío y el cúmulo de afecciones, despropósitos, agujeros y desigualdades solo es la punta del iceberg que se ha ido fraguando en esta primera fase de "democracia". Ser de un colectivo de riesgo de exclusión social ya es la norma y no la excepción. Necesitamos parar esta sangria, como una acción de urgencia, nono, de Emergencia, por la pérdida de garantias vitales, de biodiversidad; recuperar los ecosistemas de los que dependemos para todo, parar la brecha entre cada vez más pobres y unos pocos egoístas acomodados (codicia diría Gandhi) que es cada vez mayor. Y luego establecer nuevas reglas de participación y productividad donde el equilibrio y la calidad de vida sean los factores básicos.  

ENERO 2015. PRIMARIES OBERTES" EN COMPROMIS.PARTICIPA COM A CIUTADÀ.

Empezamos este 2015 plurielectoral, y desde la formación que represento y actuo (junto a estupendas compañeras) lo estrenamos con unas primarias abiertas para configurar las listas electorales del 25 de Mayo (entra y participa en esta pionera fórmula para configurar la candidatura). Los retos a los que nos enfrentamos en este Siglo XXI son al mismo tiempo apasionantes y complicados; la autosuficiencia, la autogestión, la redistribución, la justicia social y equilibrio ecológico ante el perverso sistema establecido son algunos de los factores que deberemos abordar entre todas. El bagaje, aprendizaje, experiencias y propuestas que tanto desde mi activismo político y ecologista (Ahora Verds-EQUO) como desde la confluencia en estos últimos años dentro de COMPROMIS, sin obviar mi activismo en plataformas sociales, son los motivos que me han lanzado a presentarme a estas primarias para estar dentro de las listas autonómicas. "El futuro o es verde o no será", dicta uno de nuestros lemas, lo decíamos hace 20 años y ahora se ve mejor que nunca. Y para empezar os recuerdo que cualquiera puede participar en la votación de estas primarias; de ellas luego se configurará la lista final que se pueda votar en Mayo. Os adjunto un cartel explicativo, y os recuerdo que el censo está abierto hasta el 15 de ENERO. Aparte de esta web, y con el fin de recapitular las alternativas a la estafa y saqueo que los gobernantes han aplicado hasta la fecha también estoy abriendo una página facebook y un CARTEL para dar a conocer tanto las primarias como mi candidatura, aqui van algunas de ellas. Del planteamiento, como hacer la necesaria transformación y adaptación al entorno y salidas a la mal llamada crisis (en realidad del propio sistema), aparte de lo ya descrito en este blog, ire dando cuenta en la página , en los encuentros y en los videos que ire colgando (algunos de hace años, por cierto).
Y mientras tanto trasteando con el photoshop os dejo algunas ideas de carteles.


24 DICIEMBRE 2014. LA POLITICA, UNA VIA MÁS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Que cada vez hay más conciencia ecológica es evidente, ya que percibimos directamente los efectos del cambio climático, por ejemplo en este 2014 con una metererología muy irregular donde se han secado hasta los almendros en la zona sur de Alacant. EL problema reside cuando se desea pasar de la reflexión a la acción, ahi es cuando nos solemos aturullar. Repetidas veces en este blog he propuesto hacerlo de forma progresiva, un hábito nuevo por mes para consolidarlo en el tiempo. RIcardo Natalichio (ecoportal) lo expone de forma muy clara:"Podemos participar en ONGs, en marchas u otras acciones, ya sea personalmente o por Internet. Podemos reducir nuestro consumo de energía, de agua y de bienes, o modificarlo para minimizar nuestra huella ecológica. Plantar árboles, tener una huerta en casa, separar los residuos. Informarnos e informar, aportando a la concientización ambiental de nuestro entorno. Y cualquiera de estas cosas servirá de aporte para que el rumbo, poco a poco, vaya cambiando.Tenemos que dedicarle un poco de tiempo, claro. Pero la buena noticia es que sólo eso es
necesario, no hay que invertir nada más y mejor aun, hasta podemos reducir nuestros gastos". Los ámbitos de acción por lo tanto van desde el doméstico hasta el mundial, en parte dependerá de lo que yo decida y haga, no obstante hay otra parte que depende de lo que impulse y me deje hacer el gobierno de turno y ahi es donde entra mi faceta activista política y social. El hecho de que no sepamos las repercusiones de la legislación de lo que hacen nuestros gobernantes no nos exime de nuestra complicidad pasiva (más si les hemos votado), asi que la transparecia tan demandada no tiene solo su vertiente anticorrupción sino un inicio para saber que hay que cambiar muchas cosas, y separar bien los lobbits bancarios y económicos (especulativos y destructivos en su mayoria) respecto a los ámbitos ejecutivos y legislativos otorgándoles un valor (que no coste) social y ambiental. Y si bien la capacidad de cambio esta en cada uno de nosotros, las instituciones deben seguir ese ejemplo y el cambio será más fructífero y pacífico. ¿Alguien sabe que va a suponer el TIPP (tratado de libre comercio EEUU UE)? o ¿Con que tratamiento y de donde llegan los alimentos que disponemos en mercados? ¿cuantas viviendas sociales tienen en su bolsa las entidades bancarias y que hacen con ello mientras se desahucia a la gente? ¿ Que se hace con los residuos que generamos al dia?...Todo eso y mucho más se trata en las instituciones y para ello hay que saber que proponen y hacen las diferentes opciones políticas; lo que esta mal, las estafas, la indignación y los rencores los vemos todos los dias, es la hora de poner en prácticas las alternativas racionales, o como digo en el titular viables, porque de esta crisis se sale con una transición a otro modelo productivo, relacional y social.

12 DICIEMBRE.CERRANDO EL 2014 Y PRESENTO MI CANDIDATURA.

Roda MediAmbient Junt a Natxo Bellido
Es un proceso que casi sin querer hacemos en estas fechas, recopilar y hacer memoria anual, saber que vamos haciendo individual y socialmente para realizar un bien común y natural (como una de las pretensiones de este blog desde que nació), además ésta se va asemejando casi al funcionamiento de un disco duro (por carpetas de espacios y meses) y mirar este año es como hacer una memoria de gestión, ya sea con proyectos personales, acciones al decrecimiento, coles por los que he pasado, acciones culturales (el taller tumbao entre otros) y acciones reivindicativas desde plataformas y Politica social e institucional. Y ya que cito una de mis inquietudes e implicaciones principales, la política, aviso que para el 2015 este blog se volcará más en esto último; es año plurielectoral y he adquirido un COMPROMIS dada mi dilatada experiencia tanto personal, cultural como política y me presento para estar en las listas Autonómicas por la circunscripción de Alacant. Veo necesario salir un poco de esas sombras y ya no solo actuar tanto a nivel local o dar a conocer a otrxs sino estas ahi con ellas y ellos (ya sea Rafa C, Mireia M. o Jordi N, Marian,etc.) y establecer un impulso verde junto a mis compañerxs de partido. En esta ocasión será dentro de un proceso de primarias asi que ya habrá tiempo para establecer una campaña, debates y propuestas, asi como demandaros que os censeis o hagais simpatizantes para poder participar en este proceso abierto (ya que el sistema electoral final no nos brinda con listas abiertas).
Para aquellos que esteis interesados en participar, ya sea desde la afiliación o simpatizante (sin cuota) os facilito el enlace para hacerlo como Verds-Equo PV (también podeis realizarlo directamente a Compromis o al resto de partidos componentes del mismo (Bloc e Iniciativa).
Cada vez que abro el periódico veo un desangre más de nuestra tierra, con ya tufillo a dejavu, hoy mismo los empresarios denuncian la incidencia negativa de la falta de un PGOU en Alacant y la falta de conexiones con la otra gran y cercana ciudad como es Elx (ni hablar de la falta de conexión con Aeropuerto u otras localidades como Sant Joan, Campello o Santa Pola). Lustros llevamos con ello, y mientras seguimos malnutridos y descuidados por un agotado PGOU de 1987, nuestra diimputada Alcaldesa es la responsable de que el nuevo PGOU este en tela de juicio. Pero Aqui no pasa nada.
 Por otro lado miro los presupuestos autonómicos y municipales y aparte de opacidad y mas reducciones en apartados sociales (los de cooperación internacional hace años que desaparecieron) solo veo obras y cubrir expedientes a funcionariado y mantenimiento.
Por ello seguiré con lo mio, la denuncia, la alternativa, la aplicación de una acción para la reducción, decrecimiento y racionalidad personal.
A si este año volvi a preparar jabón,(enlace de la entrada dedicada a elaboración jabón natural) esta vez con esencia de coco, aloe vera, almendra y naranjas, ya hecho un experto...Y para no desviarme de la pretensión principal de este blog os dejo un cuadro de 44 hábitos sencillos y saludables que me acaba de remitir mi compañera para cuidar el entorno y nosotras mismas, algunas ya comentadas en anteriores posts y otras matizables (p.ej. yo prefiero bolsas de tela); pero haceros la pregunta ¿Cuántas haceis? y luego ¿Cuántas estais dispuestas a poner en marcha para el año entrante?.




NOVIEMBRE 2011.MATERIAL EQUO PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL


RTVE y el PSOE nos bloquea el acceso a la ciudadania para dar a conocer las propuestas de Equo a nivel estatal y al Pais Valencia nos "ceden" 11 SEGUNDOS (haz tu propuesta en esta web), asi que potenciar otras vias.Ya sea para colgar y compartir en las redes sociales, en tu blog o perfil, enviar por email, ponerlo de salvapantallas o imprimirlo para colgar por tu barrio, Durante esta campaña voy a ir colgando carteles muy interesantes y creativos de COMPROMIS (web)- EQUO (web) para que no se pierdan en tu muro. EN la anterior entrada he colgado Videos en esta misma dirección, además de otros carteles. Al menos que os votantes no pregunten el 21 ah¿pero se presentaba Equo y COmpromis a las generales?
Imagen que resume nuestra apuesta por la campaña 2.0.

Carteles del candidato por Valencia para el Senado de Compromis-Equo
Para ver más de 20 imágenes de campaña pincha más info.







Este puede ser básico... reenviarlo a los que vivais en la provincia de Alicante.

 
Cuadros de la web de EQUO para enviar. (ver más en: http://acuadros.equova.org/)






FOTOQUOPIAS para imprimir y colgar por tu barrio, cole, centro social... (pide antes permiso). 





PLANTILLA VACIA POR SI TE LANZAS A CREAR TU PROPIA CAMPAÑA
(saca las ideas del mismo programa)
 
 
Otras imágenes para impulsar la participación al voto.



Carteles Electorales



No hay comentarios: